martes, 16 de junio de 2009

Creando complejos.


Bueno, últimamente mis posts tenían solo una palabra como título, y para que no se me haga costumbre y para no fomentar la holgazanería, este tiene 2.

¿Cuándo las personas empiezan a crearse complejos? ¿La razón de esta creación depende de uno mismo o tiene que ver con el ataque o la incentivación de los demás? A mi entender, cuando alguien tiene un complejo, más allá de que se le haya desarrollado por x motivo, debería enfrentarlo y lidiar con él.

En el momento en el cual alguien se siente mal, depresivo, o es influido por generaciones anteriores (léase papá, mamá, tíos, etc) o sus pares, empiezan los problemas, que luego al no ser resueltos, derivan en complejos. Pienso que el ser humano por si mismo es incapaz de pensar algo funesto sobre si mismo. Alguien tiene que machacarlo. No solamente estamos presos de familiares o de amigos, muchas veces es el contexto el que nos obliga a sentir algo distinto sobre nosotros. Suele pasar con los ideales de belleza por ejemplo, muy distorsionados, y a los que la gente pretende acoplarse. De allí que ciertas personas se sientan feas, gordas, lindas, hermosas, flacas, fuera de lugar, etc.

Alguien de seguro podría ahondar aún más en la justificación anterior, y suponer que más allá del contexto, la verdadera sensación de malestar surge de uno mismo, de la postura ante la crítica o alabanza. Esto ha de ser verdadero siempre y cuando el receptor de todo esto tenga una mente fuerte, capaz de decidir si lo recibido tiene o no sentido para regular su comportamiento.

Abusando del ejemplo, voy a citar algunos de los complejos más comunes:
  1. Me siento feo/gordo/flaco/lindo, etc
  2. ¿Estaré siendo inmaduro?
  3. A mi pareja no le gusto
  4. Nadie me entiende
  5. Me siento muy poca cosa para vos
En fin, el complejo no se apartará de nosotros hasta que nosotros mismos no decidamos que dicho complejo ha muerto dentro nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario