martes, 22 de junio de 2010

Reseña de QUIDAM

El 13-6 fui a ver el último espectáculo del cirque du soleil, intitulado QUIDAM. Etimológicamente proviene del latín, y significa "pasajero anónimo" o bien "don nadie".

Más allá del impacto que pretende causar el contraste de la función (pasamos de alegría a tristeza, de emoción a rutina, de sorpresa a recuerdos), lo más atrayente resultan ser las roldanas presentes en el techo de la carpa, que acercan y alejan artistas, telones, y demás elementos hundiendo o rescatando el show que se brinda sobre el escenario.

Seguidamente, y desvirtuando un poco el post en virtud de que lo llamé "reseña", voy a puntualizar aquello que para mi se destaca. Siempre sobre la escena hay una figura del bien y el mal. Pasó ya en Alegría (el espectáculo anterior), donde una dama de negro circundaba el escenario casi en las tinieblas, mientras una dama de blanco, con el mismo atuendo, tomaba protagonismo. Y aquí es inconfundible el contraste entre el payaso inicial -o "clown" para los más exigentes-, y la figura del hombre sin cabeza con un paraguas. Según dice la historia circense, estos personajes deben estar en el escenario simultáneamente cuando se performa un truco de malabarismo, altura, o acrobacia, para garantizar el éxito del mismo. Si todo está bien, prosiguiendo en el decir, es muy probable que el truco salga mal para contrarrestar, y si todo está mal, la energía negativa se apoderará del truco y lo atraerá hacia sí, provocando el fallo.

Ya decididamente fuera del foco del circo pregunto: ¿vieron que cuando todo está demasiado bien uno desconfía? Y, paralelamente, ¿vieron que cuando todos se quejan, uno se queja casi por inercia, y no porque realmente sienta la necesidad de reclamar?

La historia habla de las figuras del bien y del mal, la filosofía china del ying y el yang. Las quejas se contagian como los bostezos, y la buenaventura perpetua no existe, porque a pesar de los esfuerzos inestimables, se mancha con el mal de una realidad para nada acogedora.

Contrastes que le dicen...

1 comentario:

  1. "Ya decididamente fuera del foco del circo pregunto: ¿vieron que cuando todo está demasiado bien uno desconfía? Y, paralelamente, ¿vieron que cuando todos se quejan, uno se queja casi por inercia, y no porque realmente sienta la necesidad de reclamar?

    La historia habla de las figuras del bien y del mal, la filosofía china del ying y el yang. Las quejas se contagian como los bostezos, y la buenaventura perpetua no existe, porque a pesar de los esfuerzos inestimables, se mancha con el mal de una realidad para nada acogedora."

    Muy llamativas esas frases. =)

    ResponderEliminar